Bienvenidos a la Oficina Comercial del Perú en Argentina
PromPerú - Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo
Perú
Comercio

Preguntas frecuentes

ÍNDICE

  1. ¿Cuáles son los impuestos que paga un producto para ingresar al mercado argentino?
  2. ¿Cuáles son los medios de transporte para enviar mercadería hacia Argentina?
  3. ¿Cuáles son los requerimientos para exportar productos agroindustriales hacia Argentina?
  4. ¿Qué debe hacer una empresa peruana que aún no exporta?
  5. ¿Dónde puedo localizar información acerca de las normas técnicas y aranceles para ingresar productos a la Argentina? 
  6.  ¿Qué requerimientos tienen productos manufacturados específicos como medicamentos, alimentos, productos médicos, cosméticos, productos para higiene oral, productos de uso doméstico?
  7.  ¿Dónde encontrar información económica de Argentina?
  8.  ¿En qué consiste el acuerdo de comercial entre Perú y Argentina?
  9. ¿Dónde encontrar información para hacer negocios internacionales y en particular con Perú?

¿Cuáles son los impuestos que paga un producto para ingresar al mercado argentino?

Los impuestos que se deben pagar varían dependiendo el tipo de importación y el producto que se desea importar. Por lo general, los impuestos a pagar son:

  • Impuesto al valor agregado (IVA):  10.5, 21%
  • IVA adicional: Alícuota que puede ir del 5%, 10% y 20%.
  • Ganancias: 6%
  • Ingresos Brutos: 2.5%, 3%

Además de dichos impuestos, se deben abonar derechos a la importación y tasas.

  • Derecho de importación: si bien el derecho varía de acuerdo con las preferencias arancelarias que cada país posee con Argentina, por lo general se cobra un 35%. En el caso de Perú, aplica la preferencia del 100%, en casi la totalidad de los productos, y el derecho se ve reducido al 0% según acuerdo NALADISA 96. Para poder acceder a la preferencia arancelaria se debe contar con un certificado de origen.
  • Tasa estadística: 0.5% (Valor máximo a pagar 500 USD).

Es importante conocer todos los derechos, tasas, impuestos, requisitos y otros costos tales como fletes, tasas portuarias, costos de terminal, honorarios de despachantes, antes de realizar una operación de Comercio Exterior, ya que la evaluación de estos costos permite evaluar si el proyecto es viable o no.

Para más información de los impuestos y trámites correspondientes a su producto podrá ingresar a la página de la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE (https://cice.vuce.gob.ar/), donde podrá consultar los aranceles de importación, impuestos, tasas, requisitos fitosanitarios y sanitarios, convenios y organismos intervinientes para realizar la importación de un producto. En la página deberá cargar el nombre o código arancelario de su producto para obtener la información que precisa.

¿Cuáles son los medios de transporte para enviar mercadería hacia Argentina?

Para enviar sus productos desde Perú hacia Argentina existen distintos tipos de transporte:

  • Transporte aéreo: Suele ser más rápido, la mercadería tarda en llegar a destino a más tardar 1 día o 2. Esta vía es más costosa que otros tipos de transporte.
  • Transporte marítimo: puede ser vía Canal de Panamá o Canal de Magallanes.  Los envíos tardan en llegar a destino entre 20 y 35 días. Esta opción debido al tiempo de viaje suele ser más económica.
  • Transporte Multimodal: Vía Chile. Esto quiere decir que para el envío de un producto a Perú se utilizan distintas opciones de transporte. Sale de Perú ( Callao)  a Chile (San Antonio) vía aérea y parte en transporte terrestre desde Chile hacia Argentina. El tiempo de viaje para transporte multimodal varia entre 10 a 15 días, incluyendo tiempo de tramitación en aduanas de Mendoza u otras transfronterizas.

¿Cuáles son los requerimientos para exportar productos agroindustriales hacia Argentina?

Si su producto es de origen animal o vegetal fresco debe contar con los certificados sanitarios o fitosanitarios pertinentes, los mismos deben ser tramitados en SENASA Perú.

Para comprobar si su producto puede ser exportado hacia Argentina consulta aquí.

A su vez, se debe consultar con SENASA Argentina acerca de los requisitos que exige para importar productos de origen animal o vegetal fresco y tramitar el permiso de importación ante dicho organismo.

Para tramitar el certificado de importación se deberá estar inscripto en el registro de Importadores del Senasa y adherirse en la página de la AFIP mediante clave fiscal para poder dar de alta el sistema Senasa.

Por ejemplo, para la importación de animales vivos se debe solicitar a Senasa Arg. La solicitud de autorización de importación, la habilitación del predio cuarentenario de importación si se requiere, aprobación de la solicitud de importación. Más información consulta aquí.

En caso de que el embalaje de la mercadería sea de madera o esté paletizado con madera, se deberá tramitar en Argentina la declaración jurada de embalajes de madera para importación. La misma se realiza a través de un despachante de aduanas a través del sistema de AFIP, habilitando el Sistema Integrado de Gestión de Embalajes de Madera de Importación (SIG). Para más información consulta aquí.

Las personas físicas o jurídicas interesadas en realizar gestiones de importación ante Senasa, deben estar registradas como importadores. Para registrarse necesitan estar inscriptos en AFIP, obtener la clave fiscal y se deberá contar con la constancia de inscripción como operador de comercio exterior ante la Dirección General de Aduanas. Más información consulta aquí.

Para importar productos y subproductos de origen animal de una nueva planta de un país que exporta a la República Argentina las solicitudes de importación quedaran sujetas a la previa inspección de esta, cuando el Senasa lo considere. Podrán eximirse de la habilitación a aquellas plantas que elaboren mercaderías destinadas a la industria cuando no tengan como destino el uso humano o animal en cualquiera de sus formas y la importación de esas mercancías no impliquen riesgo sanitario por su origen o procedencia. Para conocer los pasos y requerimientos consulta aquí.

¿Qué debe hacer una empresa peruana que aún no exporta?

Si desea vender sus productos en el exterior y su empresa aún no se encuentra registrada como exportadora, deberá dirigirse a SIICEX, RUTA EXPORTADORA.

Dentro de dicha página podrán encontrar todos los requisitos para ser exportador, pasos a seguir y mesa de ayuda.

Accede aquí »

¿DÓNDE PUEDO LOCALIZAR INFORMACIÓN ACERCA DE LAS NORMAS TÉCNICAS Y ARANCELES PARA INGRESAR PRODUCTOS A LA ARGENTINA?

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es un mecanismo de facilitación del comercio internacional que permite optimizar y unificar digitalmente en un solo punto de ingreso, la información y documentación necesarias para cumplir satisfactoriamente con todos los requisitos de importación, exportación y tránsito de productos.

Se puede ingresar por palabra clave, capítulo o por posición arancelaria y consultar las normas técnicas de cada producto en particular que se desea ingresar a la Argentina. Consulta aquí https://ci.vuce.gob.ar/

También se puede acceder a regímenes especiales para ciertas líneas de producto, como Exencioned de productos destinados a la rehabilitación, tratamiento y capacitación de personas con discapacidad que no se fabriquen en Argentina o Régimen de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión https://ci.vuce.gob.ar/RegimenesEspeciales/

¿QUÉ REQUERIMIENTOS TIENEN PRODUCTOS MANUFACTURADOS ESPECÍFICOS COMO MEDICAMENTOS, ALIMENTOS, PRODUCTOS MÉDICOS, COSMÉTICOS, PRODUCTOS PARA HIGIENE ORAL, PRODUCTOS DE USO DOMÉSTICO?

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) es la entidad que regula el ingreso de este tipo de productos. La información de cada categoría de productos regulado puede encontrarse en 

https://www.argentina.gob.ar/anmat/regulados 

Los instructivos y trámites de comercio exterior para importar cada categoría de producto pueden encontrarse en

http://www.anmat.gov.ar/webanmat/formularios/importaciones_cea.asp

¿DÓNDE ENCONTRAR INFORMACIÓN ECONÓMICA DE ARGENTINA?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es un organismo público desconcentrado de carácter técnico, dentro de la órbita del Ministerio de Hacienda de la Nación, que ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en la República Argentina. El INDEC trabaja sobre una amplia variedad de temas: 

  • Sociedad: trabajo e ingresos, educación, cultura, salud, condiciones de vida, hogares, uso de tecnologías.
  • Economía: precios, PIB, industria, sector agropecuario, construcción, comercio, servicios, balanza de pagos, cuentas nacionales e internacionales, turismo.
  • Población: censos, proyecciones, migraciones, pueblos originarios, afrodescendientes, género, grupos etarios específicos.
  • Territorio: información georreferenciada, mapas temáticos, códigos geográficos, unidades geoestadísticas.

https://www.indec.gob.ar/ 

Se puede acceder a datos económicos adicionales en el portal de datos económicos del Ministerio de Hacienda de la Nación Argentina. Allí se puede acceder a información tales como 

  • Nivel de actividad
  • Empleo e Ingresos
  • Sector Externo
  • Economía Internacional
  • Dinero y Bancos
  • Precios
  • Bases de datos sectoriales
  • Bases de datos provinciales

https://www.minhacienda.gob.ar/datos/

¿EN QUÉ CONSISTE EL ACUERDO DE COMERCIAL ENTRE PERÚ Y ARGENTINA?

El Acuerdo de Complementación Económica N° 58 (ACE 58) se suscribió entre los Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay, Estados Partes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el Gobierno de la República del Perú el 30 de diciembre de 2005 y fue puesto en ejecución mediante el Decreto Supremo N° 035-2005-MINCETUR, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 17 de diciembre de 2005. Entró en vigencia, con Argentina, Brasil y Uruguay, el 2 de enero de 2006, y con Paraguay a partir del 6 de febrero del mismo año. El ACE 58 establece el marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física cuyo objetivo es la creación de un espacio económico ampliado, con el fin de facilitar la libre circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos, en condiciones de competencia entre Perú y los Estados Parte del MERCOSUR.

De acuerdo al programa de liberación del ACE 58, a partir del 1 de enero del 2012 todos los productos peruanos destinados a Argentina o Brasil tienen una preferencia arancelaria de 100%, es decir ingresan con arancel cero a dichos países. Asimismo, los productos originarios del Perú con destino a Paraguay o Uruguay que hagan uso de las preferencias arancelarias del ACE 58 gozan de arancel cero desde el 1 de enero de 2017.

Para conocer las especificaciones que corresponden a cada producto que se desee exportar a Argentina, puede consultarse por subpartida o por descripción de producto en:

http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=571.00000&pidcronograma=17&_portletid_=sNegociacionesArancelesPreferenciales

¿DÓNDE ENCONTRAR INFORMACIÓN PARA HACER NEGOCIOS INTERNACIONALES Y EN PARTICULAR CON PERÚ?

Realizar un estudio de Inteligencia de Mercados es un paso necesario para todos los empresarios que deseen incursionar o mejorar su participación en el comercio internacional. Algunas fuentes de información públicas a continuación:

 

Dirección: Alicia Moreau de Justo 1180 - Of. 101C,
Puerto Madero, CABA.
Teléfono: (54) 11 5275 4041
Redes:
PromPerú - Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo