Bienvenidos a la Oficina Comercial del Perú en Argentina
PromPerú - Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo
Perú
Inversión

Preguntas Frecuentes

ÍNDICE

  1. ¿Cómo establecer una empresa en Perú?
  2. ¿Puede un extranjero abrir una empresa en Perú?
  3. ¿Cuál es el régimen promocional de inversiones en Perú?
  4. ¿Existe convenio entre Argentina y Perú para evitar la doble imposición de impuestos?
  5. ¿Cómo registrar una marca en Perú?
  6. ¿Cómo ser proveedor del estado peruano?

¿COMO ESTABLECER UNA EMPRESA EN PERÚ?

  • Elección del tipo de sociedad: Principales formas empresariales previstas por la ley: La sociedad anónima, la sociedad comercial de responsabilidad limitada, la sucursal, la asociación en participación, el consorcio, entre otras. Las gestiones pueden ser realizadas de manera directa o a través de un representante.
  • Preparación de la Minuta de Constitución: La Minuta es el contrato social de la empresa. Deberá contener la información detallada de la empresa que se va a establecer (Identificación de Socios Fundadores, Objeto Social, Estatuto, descripción de los cargos de los directivos. La Minuta deberá ser firmada por un abogado.
  • Apertura de Cta. Corriente a nombre de la Empresa en Institución Bancaria Local
  • Inscripción de la sociedad en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos: La Minuta se presenta ante el Notario Público quien la elevará a Escritura Pública y preparará los documentos para la inscripción ante la Superintendencia Nacional de 
    Registros Públicos (SUNARP).
  • Obtención del Registro del Contribuyente (RUC): Se obtiene ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), órgano administrador de tributos en el Perú.
  • Formalización de Libros Societarios
  • Registro de Inversión Extranjera Directa

Para mayor información acceder aquí.

¿PUEDE UN EXTRANJERO ABRIR UNA EMPRESA EN PERÚ?

Si, un extranjero puede establecer una empresa en Perú. 

Sólo en el caso de haber realizado una inversión de USD 5 millones como monto mínimo se la debe registrar ante PROINVERSIÓN.

El registro de la inversión otorga al inversionista extranjero el derecho a transferir al exterior, en divisas libremente convertibles, sin autorización previa de ninguna autoridad del Gobierno Central u organismos públicos descentralizados, el íntegro de sus capitales provenientes de inversiones, dividendos o utilidades, etc; así como, el derecho a utilizar el tipo de cambio compra/venta más favorable al momento de efectuar una operación cambiaria.

 

¿CUÁL ES EL RÉGIMEN PROMOCIONAL DE INVERSIONES EN PERÚ?

Con la finalidad de promover la inversión privada, el Perú ha establecido un marco legal estable y atractivo para la inversión, tanto nacional como extranjera.

Perú tiene un marco legal para proteger la estabilidad económica de los inversionistas y reduce la interferencia del Estado en actividades económicas. El Estado peruano puede otorgar estabilidad jurídica y los inversionistas extranjeros pueden solicitar la suscripción de un convenio de estabilidad jurídica siempre y cuando estén dispuestos a invertir en Perú por un periódo no menor a dos años y por montos mínimos de USD 10 millones en los sectores de minería y/o hidrocarburos, o de USD 5 millones en cualquier otra actividad económica.

Además, dentro del régimen promocional otorga otros beneficios como:

-Régimen especial de recuperación anticipada del IGV: Consiste en la devolución del IGV trasladado o pagado en las operaciones de importación y/o adquisición local de bienes intermedios, bienes de capital, servicios y contratos de construcción que se utilicen directamente en la ejecución del Compromiso de Inversión de un Proyecto, siempre que éste se encuentre en una etapa preproductiva igual o mayor a dos años.

Para ver los requisitos ingresar aquí

-Zonas francas: fueron creadas con el propósito de promover la inversion. Ésta área goza de extraterritorialidad aduanera, donde se aplica un régimen especial en materia tributaria que supone no sólo la exención de los tributos a la importacion de los bienes que ingresen a dicha zona, sino que demás prevé la exoneración del impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto de Promocion Municipal, así como todo tributo, tanto del gobierno central, regional y municipal.

Para mayor información ingresar aquí

¿EXISTE CONVENIO ENTRE ARGENTINA y PERÚ PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN DE IMPUESTOS?

No, no existe hasta el momento un convenio entre ambos países para evitarla.

¿CÓMO REGISTRAR UNA MARCA EN PERÚ?

Para registrar una marca en Perú se debe recurrir a INDECOPI, es la instancia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), encargada de administrar el sistema de derechos sobre marcas de producto o de servicio, nombres y lemas comerciales, denominaciones de origen y de cualquier otro signo que la legislación sujete a su responsabilidad.

Acceder aquí »

¿Cómo ser proveedor del Estado Peruano?

Para ser proveedor del Estado peruano como primer paso se deben inscribir en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). 

Como segundo paso deberá buscar los procesos convocados de su interés.

Luego deberá participar del proceso de selección y por último se realiza la firma del contrato en caso de ser elegido como proveedor.

 

Los datos de la RNP son:

-Teléfono:Central +511 6135555 Anexo 5000

-Mail: rnpatiende@osce.gob.pe

Para mayor información acceder aquí.

Dirección: Alicia Moreau de Justo 1180 - Of. 101C,
Puerto Madero, CABA.
Teléfono: (54) 11 5275 4041
Redes:
PromPerú - Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo