Bienvenidos a la Oficina Comercial del Perú en Argentina
PromPerú - Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo
Perú
Inversión

Aspectos económicos

Perú tiene un desempeño por encima del promedio de América Latina y el Caribe. Según el Banco Mundial, se proyecta como la 5ta economía más dinámica de la región en los próximos 3-5 años, detrás de Panamá, República Dominicana, Nicaragua y Paraguay, de un total de 27 países.

El año 2018 representó una gran oportunidad para la recuperación económica del país. Luego de cerrar el2017 con un crecimiento estimado del PBI del orden de 2,6%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento de la economía peruana de 3,8%, en un contexto en que América Latina y el Caribe crecerían 1,9%, mientras que la economía mundial crecería 3,7%, operando a plena capacidad por primera vez desde la crisis financiera internacional.

Esta recuperación se sustenta en las condiciones del contexto internacional que han cambiado favorablemente.

De la misma manera, las condiciones en el contexto nacional presentan señales positivas para la recuperación:

  • La inversión pública viene aumentando desde finales de 2017.
  • La puesta en marcha de las obras de infraestructura impulsadas por las obras de construcción necesarias para los Juegos Panamericanos de 2019, las cuales cuentan con un presupuesto de $ 930 millones, y el programa de Reconstrucción con Cambios para reparar los daños que dejaron las inundaciones del Niño Costero, el cual cuenta con un presupuesto de $ 8 mil millones hasta el año 2020, de los cuales se espera invertir $ 2 mil millones en el año 2018.
  • El avance del consumo privado a medida que mejore el empleo en el país.
  • Se cuenta con una cartera atractiva en proyectos de cobre y otros metales, alguno de los cuales podrían iniciar trabajos en el corto plazo. Los precios del cobre y del zinc han crecido alrededor de 30% desde fines del año 2016.

Fundamentos Económicos y Moneda Nacional

Perú mantiene sólidos fundamentos económicos, entre ellos: el nivel de Reservas Internacionales Netas (RIN) de $ 63,6 mil millones (al cierre de 2017) representa el 31% del PBI y es equivalente a 20 meses de importaciones, y, en cuanto al Riesgo País, la tasa de interés del Bono del Tesoro Peruano a 10 años cerró el 2017 con una reducción de 150 puntos básicos con relación a finales de 2016, mientras que el spread de los Swaps de Incumplimiento de Crédito (Credit Default Swaps - CDS) de Perú a cinco años continuó con su tendencia decreciente desde 2016 y se redujo en 37 puntos básicos en 2017. Así, el Riesgo País se encuentra en su valor mínimo desde mayo de 2013, siendo uno de los más bajos de la región. Perú mantiene la calificación de grado de inversión en cada una de las cinco agencias calificadoras de riesgo soberano: Standard & Poor’s, Moody’s, Fitch, DBRS y NICE, con perspectiva estable en todas ellas, lo cual se traduce en continuidad del crecimiento y menores costos para el financiamiento empresarial.

Al término del año 2017, la moneda peruana -Sol- cotizó en S/ 3,24 por Dólar Norteamericano, registrando una apreciación de 3,5% respecto del año anterior. Para el 2018, se proyecta que se mantendrá estable. La inflación en el año 2017 fue de 1,4%, ubicándose dentro del rango meta de 1% - 3%, continuado con la tendencia decreciente desde el año 2015 cuando alcanzó la tasa de 4,4%, que fuera la más alta de los últimos 5 años, y luego 3,2% en el 2016. Para el año 2018, el FMI proyecta una inflación de 2,3%.

Mercado e Inversiones en Perú

Se espera que en el presente año la inversión privada y pública crezcan 4,6% y 10,2%, respectivamente, logrando así recuperar la caída acumulada de los últimos cuatro años. Como se sabe, la inversión privada representa el 80% de la inversión total de la economía del país. Por su parte, la estatal Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) ha presentado una cartera de 18 proyectos en infraestructura que prevé adjudicar durante el año 2018, la cual está valorizada en $ 4.510 millones y cuenta con proyectos en los sectores de Transportes, Energía, Minería, Salud y Saneamiento. Dicho monto de inversión representa el cuádruple del monto de proyectos adjudicados en el año 2017 y alrededor del triple de 2016.

Por otro lado, se estima que el consumo privado, que representa el 70% de la demanda total de la economía, debería crecer 3,1% por más empleo en actividades intensivas en mano de obra, como servicios, comercio y manufactura, sectores que promueven el 67,8% del empleo en la población económicamente activa ocupada.

El sector que se espera crezca más es Pesca, a una tasa de 8,3%, seguido en un siguiente nivel por Construcción con 7,2%, impulsada por la ejecución de grandes obras de infraestructura, y Minería e Hidrocarburos con 6,5%, en un entorno de mejores términos de intercambio. Los que, por el contrario, crecerían menos, son Comercio con 3,1% y Servicios con 3,4%. La Manufactura crecería 3,7% como consecuencia de la aceleración del consumo privado.

Como se ha mencionado, Perú mantiene sólidos fundamentos económicos y cuenta con herramientas monetarias y fiscales para hacer frente a cualquier adversidad que pudiera suscitarse.

2019: Crecimiento económico apuntalado por el fortalecimiento de la demanda interna

La proyección de crecimiento del PBI para 2019 se mantiene en 4,2%, similar a lo previsto en el MMM y por encima delo registrado en2018 (4,0%), explicado, principalmente, por la dinámica favorable de la inversión privada asociada a una mayor inversión minera. La inversión privada continuará con su proceso de aceleración y se consolidará como uno de los principales motores de crecimiento de la economía con una tasa de 7,6% en 2019(2018: 4,4%), la más alta desde 2012. Esta aceleración se debe al incremento de la inversión minera en los grandes proyectos que iniciaron construcción en 2018 (Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho).

Sumado a ello, la inversión pública crecerá 4,5% (similar a lo estimado en el MMM), por la continuidad de proyectos de gran escala como la Reconstrucción, los Juegos Panamericanos y la Modernización de la Refinería de Talara; además del conjunto de medidas implementadas para fortalecer la inversión pública de los nuevos gobiernos subnacionales como el incremento del presupuesto, adelanto de canon de junio a febrero, capacitaciones y asistencias técnicas. En este contexto de mayores inversiones, el empleo e ingresos de las familias se mantendrán dinámicos, y permitirán que el consumo privado alcance una tasa de crecimiento de 3,8%, similar a lo previsto en el MMM.

La evolución positiva del consumo privado se viene reflejando en un crecimiento robusto de indicadores como el crédito de consumo (en marzo de 2019 creció 13,5%, mayor al 13,1% del cierre de2018) y las importaciones de bienes de consumo no duradero (que aumentaron 10,1% en términos reales en el primer bimestre, una de las tasas más altas desde marzo de 2018).  Asimismo, los indicadores asociados al empleo muestran resultados favorables, tales como contribuciones a EsSalud (4,3% en el 1T2019, la tasa más alta desde el 3T2018) e impuesto a la renta de quinta categoría (8,1% en el 1T2019, la tasa más alta desde el 3T2018), que acumulan siete trimestres de crecimiento consecutivo.

Dirección: Alicia Moreau de Justo 1180 - Of. 101C,
Puerto Madero, CABA.
Teléfono: (54) 11 5275 4041
Redes:
PromPerú - Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo