Bienvenidos a la Oficina Comercial del Perú en Argentina
PromPerú - Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo
Perú
Inversión
« Volver atrás

PROINVERSIÓN presentó a inversionistas el proyecto PTAR Puerto Maldonado

El director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz, invitó a los inversionistas a participar en el desarrollo de este proyecto que mejorará la salud y calidad de vida de la población de Puerto Maldonado.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) organizó un webinar para presentar, a inversionistas nacionales y extranjeros los aspectos técnicos, financieros y legales del proyecto “Mejoramiento del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Puerto Maldonado – distrito de Tambopata, provincia de Tambopata, departamento Madre de Dios” - PTAR Puerto Maldonado, con la finalidad de que participen como potenciales postores en el proceso.

Precisamente, ayer, PROINVERSIÓN publicó la convocatoria del Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en concesión, al sector privado, de este importante proyecto.

El webinar, en el que participaron inversionistas, consultores, representantes de banca, estudios de abogados, constructoras, entre otros, contó con la intervención del viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka; y el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz.

“La participación privada a través de APP es un mecanismo complementario al de obras públicas y al de obras por impuestos, y que seguirá siendo promovido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para el cierre de brechas de servicios de saneamiento”, destacó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka.

En ese sentido, señaló que la ejecución del proyecto PTAR Puerto Maldonado, como APP cofinanciada, forma parte de la estrategia del Estado Peruano para cerrar brechas de cobertura en agua y saneamiento en esta ciudad. “PTAR Puerto Maldonado activará la ejecución de otros proyectos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, como los proyectos del programa Grandes Ciudades, que permitirá brindar los servicios de agua y desagüe a toda la población de esta ciudad”, agregó el viceministro.

Por su parte del director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz, resaltó el compromiso de la entidad en impulsar proyectos APP de infraestructura social, como PTAR Puerto Maldonado, para mejorar la calidad de vida de los peruanos.

“El contexto actual ha puesto en evidencia el impacto que puede tener, en la población, la falta de infraestructura social, particularmente los servicios de salud, educación y saneamiento. Por ello, este tipo de proyectos han cobrado un sentido de urgencia en el actual portafolio de APP de PROINVERSIÓN. Tenemos alrededor de 30 proyectos de infraestructura social por un monto de inversión superior a los US$ 3,000 millones, de los cuales 13 proyectos son de agua y saneamiento por US$ 1,300 millones”, detalló.

Resaltó que PROINVERSIÓN está trabajando para que PTAR Puerto Maldonado, y todos los procesos, se conduzcan con transparencia, profesionalismo y sentido de urgencia. “Estamos liderando de manera técnica los procesos de promoción de la inversión privada, con especial énfasis en una buena estructuración y transacción de los proyectos”, señaló el director ejecutivo de PROINVERSIÓN tras invitar a los inversionistas a participar en el proyecto PTAR Puerto Maldonado.

PROYECTO

El proyecto PTAR Puerto Maldonado consiste en el diseño, financiamiento, construcción, rehabilitación, ampliación, operación y mantenimiento de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales municipales en la ciudad de Puerto Maldonado. Bajo el esquema APP, el enfoque va más allá de la construcción, pues asegura la sostenibilidad del servicio durante el periodo de la concesión permitiendo de esta manera una adecuada operación y mantenimiento del sistema de recolección primaria y tratamiento de aguas residuales, con altos estándares de calidad, evitando la contaminación de los ríos Tambopata y Madre de Dios.

“La inversión estimada en obras, sin incluir IGV, asciende a S/ 180 millones, y el plazo de la concesión es de 22 años y 6 meses (se estima un plazo máximo para el diseño y construcción de las obras de 3 años y un plazo de operación y mantenimiento de 19 años y medio)”, precisó el director del proyecto PTAR Puerto Maldonado, Juan Pablo Méndez.

Detalló que la retribución al concesionario se realizará a través de pagos trimestrales, en la modalidad de Pago Por Disponibilidad, que reconoce la inversión, durante los 15 primeros años del periodo de operación, así como el costo de operación y mantenimiento, durante todo el período de operación.

“El cofinanciamiento otorgado por el Estado Peruano, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) reconoce el 100% del pago de las inversiones. En tanto que los costos asociados al componente de operación y mantenimiento serán asumidos por EMAPAT, con garantía del MVCS ante falta de liquidez”, destacó Juan Pablo Méndez.

Agregó que este mecanismo de pago y la administración de los recursos a través de un Fiduciario, permitirá asegurar la disponibilidad de las obras en los plazos previstos y en óptimo funcionamiento para el cumplimiento de los Niveles de Servicio.

Finalmente, las Bases del Concurso del Proyecto se encuentran a disposición de los interesados en el siguiente enlace: www.proinversion.gob.pe/ptar-puerto-maldonado, las cuales contienen el procedimiento del concurso, los requisitos de precalificación, las garantías a ser presentadas, el criterio de selección, así como el cronograma de actividades del proceso de promoción.

Fuente: https://www.gob.pe/institucion/proinversion/noticias/303182-proinversion-presento-a-inversionistas-el-proyecto-ptar-puerto-maldonado

Dirección: Jeronimo Salguero 2731 - Oficina 46,
Palermo, CABA.
Teléfono: (54) 11 5275 4041
Redes:
PromPerú - Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo