Bienvenidos a la Oficina Comercial del Perú en Argentina
PromPerú - Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo
Perú
Comercio
« Volver atrás

Indicadores de Comercio Exterior - Perú

En los primeros 8 meses del año, las exportaciones del interior del país alcanzaron US$ 19 070 millones

Según el Reporte Mensual de Comercio - Agosto 2019, documento preparado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Comercio Exterior del MINCETUR,

  • En el periodo enero – agosto de 2019, las exportaciones no tradicionales y las exportaciones totales de 9 regiones del interior continuaron creciendo.
  • No obstante, ello no fue suficiente para compensar la caída de las exportaciones tradicionales, afectadas principalmente por la reducción de las cotizaciones.
  • En el sector agrícola, las ventas de arándano y uva acumularon hasta agosto crecimientos de 61,7% y 18,5%, respectivamente, gracias al aumento de los volúmenes exportados.
  • En el sector pesca destacó el crecimiento de las exportaciones de pota, que se ha consolidado como el 2º producto más importante del sector después de la harina.
  • Las importaciones disminuyeron 2% como resultado de una menor demanda de bienes intermedios, principalmente combustibles e insumos para la industria plástica.

En el interior del país, en los primeros 8 meses de 2019, 9 regiones aumentaron sus exportaciones: Huánuco (+30%), San Martín (+24%), Lambayeque (+22%), Ayacucho (+17%), Ica (+16%), Moquegua (+15%), Cajamarca (+9%), Ucayali (+4%) y Piura (+2%). Regiones como Lambayeque y Ayacucho podrían registrar nuevos valores récord de exportación en 2019.

El precio del oro, nuestro 2o más importante producto de exportación, ha tenido un comportamiento ascendente en 2019 (+3,9%), principalmente en los últimos meses, sin embargo, ello no ha tenido impacto significativo en el valor exportado debido a la menor producción (-4,8%). Asimismo, el precio de la plata se ha incrementado en los últimos dos meses (julio – agosto), alcanzando un valor 5% mayor al registrado en igual bimestre de 2018.

Las exportaciones no tradicionales han continuado creciendo en los primeros 8 meses de 2019 (+1,8%), destacando la evolución de la pesca (+7,4%) y de la agroexportación (+5,3%). En la pesca, la exportación de pota, que en 2018 alcanzó un récord (US$ 624 millones), acumuló un crecimiento de 12,5% hasta agosto, consolidándose como el 2o producto pesquero más importante después de la harina de pescado. La exportación de pesqueros tradicionales bajó 9,1%.

En cuanto a las agroexportaciones no tradicionales, las exportaciones de arándano y uva acumularon hasta agosto crecimientos de 61,7% y 18,5%, respectivamente, gracias al aumento de los volúmenes exportados. No obstante, las exportaciones de mango y palta se han visto afectadas por la reducción de los volúmenes exportados, afectados por el fenómeno de la alternancia de rendimientos (añerismo).

Fuente: SUNAT/ Elaboración: DDPI -Mincetur

Teléfono: (54) 11 5275 4041
Redes:
PromPerú - Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo