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Algodón y alpaca de Perú impulsan alza de las exportaciones textiles en 2018

Las ventas al exterior crecieron un 10 % en 2018, y sumaron US$ 1.400 millones de dólares, según PromPerú.

12/04/2019

Las camisetas, cárdigan y camisas de algodón y los hilados de alpaca son los productos de la exportación textil peruana que lideraron el alza del 10 % de las ventas al exterior del país registrada en 2018, que sumaron 1.400 millones de dólares, explicó a Efe el director de exportaciones de PromPerú, Luis Torres.

Torres se expresó así en el marco de la feria y rueda de negocios Perú Moda y Perú Moda Deco 2019, una plataforma de exhibición para compradores internacionales donde las principales firmas de confeccionistas y diseñadores de moda muestran sus últimas colecciones para llegar a los mercados globales.

Es precisamente este evento de moda, organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), el que ha impulsado la penetración de las marcas peruanas en el exterior y ha generado interés en los compradores para llegar hacia los productores, en la mayoría de casos pequeñas y medianas compañías.

Torres señaló que las exportaciones peruanas "han tenido un comportamiento positivo en los últimos tres años, producto del desarrollo de una estrategia de promoción público-privada", elaborada con base en las necesidades de los confeccionistas.

"En este 2019, creemos que estas exportaciones van a superar entre 8 y 7 %, ojalá sea más, y la idea es desarrollar un programa de promoción mucho más intenso en términos de presentaciones del formato Perú Moda en Asia y en Europa, y misiones más especializadas en Latinoamérica", informó.

Las ventas peruanas de textiles al exterior alcanzaron un récord de 2.200 millones de dólares en 2012, al cual las autoridades y la industria esperan volver en el futuro cercano.

En 2017, PromPerú llegó a la conclusión de que el formato "más eficiente y más efectivo" para la industria textil era tener una exhibición y rueda de negocios para fortalecer el conocimiento de las tendencias del mercado internacional y fomentar un "networking" (relacionamiento) entre las firmas peruanas exportadoras.

En esta edición, un 20 % de los 241 expositores peruanos en Perú Moda lo hacen por primera vez y 60 % de los 373 compradores extranjeros asisten igualmente por primera vez al evento, precisó Torres.

Los principales productos de exportación peruanos son los t-shirt de algodón, que lograron ventas por 324 millones de dólares en 2018, las camisas de algodón (150 millones de dólares), los cárdigan de algodón (65 millones de dólares) y los hilados de alpaca (33 millones de dólares).

Estados Unidos es el mayor mercado de los textiles peruanos, con exportaciones por 679 millones de dólares, seguido por Brasil (70 millones de dólares) y Chile (64 millones de dólares), entre otros 110 destinos.

El director de PromPerú señaló que han ampliado nuevas categorías de productos con "ropa para niños, pijamería, camisería y artículos para el hogar, con los cuales tenemos ventajas muy potentes, y también hemos desarrollado líneas de segmento para niños, jóvenes y adultos".

"Ese es el gran reto que tiene la industria que, sobre la base del algodón y de la alpaca, sumar nuevas mezclas de fibras, agregarles más tecnología y devolver una propuesta de valor" al mercado, afirmó.

La fibra de alpaca es una de las más finas de los camélidos suramericanos por su suavidad y es ideal para confeccionar abrigos y prendas para los climas fríos.

Los criadores de alpaca están ubicados en las regiones altas de la sierra del Perú, que son el hábitat natural de esta especie, y sus asociaciones de tejedoras de hilados están igualmente en el evento de moda y en la exhibición de mantas para el hogar.

Grandes empresas como el Grupo Inca, de la región Arequipa, ofrecen hilos de alpaca y mezclas con algodón y seda, entre otras fibras, a unos 30 países en el exterior y tienen sus propias marcas de confecciones como Kuna, dirigida al turista de alto poder adquisitivo.

El desarrollo de algodón orgánico y otras fibras de moda sostenible, por el bajo impacto en el medio ambiente, son una tendencia que buscan compradores de Estados Unidos y Europa, y que para Perú puede convertirse en el próximo boom de la industria textil y al cual tiene ahora abocados a sus nuevos talentos del diseño.

 

 

Fuente: Agencia EFE https://www.efe.com/efe/america/gente/algodon-y-alpaca-de-peru-impulsan-alza-las-exportaciones-textiles-en-2018/20000014-3951718

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