Es un sector que ha evolucionado en los últimos años debido al crecimiento de la minería, la construcción y la fabricación en general.
Ventajas competitivas
Oferta representativa
Principales Mercados
Las exportaciones peruanas de la línea eléctrica alcanzaron los USD 372 millones en 2019 – una caída del 5,8% comparado con el 2018 – llegando a 121 destinos en el mundo. Dentro de éstos, Colombia se posiciona como el principal comprador, seguido por Estados Unidos, con envíos que rondan los USD 137 millones y los USD 102 millones respectivamente. Le siguen países como Taiwán, Ecuador, Bolivia, Chile, México y Argentina.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Perú cuenta con más de 1800 empresas exportadoras de artículos de la línea eléctrica, pero el mayor volumen está concentrado en empresas como Tecnofil y Centelsa, con envíos que promedian los USD 137 millones y que agrupan el 74% del total.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
En esta línea se incluyen productos fabricados con ingredientes naturales, sin conservantes y colores sintéticos, que responden a la demanda creciente de productos que contribuyen al cuidado personal, siendo los principales los productos para el cuidado del cabello y de la piel.
Ventajas competitivas
Oferta representativa
Principales Mercados
Las exportaciones peruanas de productos del sector cosmética y cuidado personal alcanzaron los USD 67,4 millones en 2022 y llegaron a más de 50 destinos en todo el mundo.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Ecuador, Bolivia y Colombia se posicionan como los principales compradores de cosmética y cuidado personal en 2022, con USD 16,8 millones, USD 12,9 millones y USD 11 millones respectivamente. Le siguen países como Chile, España, y México con un promedio de USD 4,5 millones.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Perú cuenta con más de 180 empresas exportadoras de estos productos, dentro de las cuales se destacan Unique S.A., con exportaciones de USD 23,5 millones y Plus Cosmetica S.A., con USD 15,5 millones en 2022.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Este sector está conformado por empresas peruanas que proveen al sector de la salud una amplia variedad de insumos y equipos médicos para el diagnóstico, prevención y/o tratamientos de problemas de salud humana.
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Principales Mercados
Las exportaciones de dispositivos médicos alcanzaron los USD 15,4 millones en 2022. Las exportaciones experimentaron un salto cuantitativo durante la pandemia del 100%, alcanzando los USD 21 millones. En 2021 y 2022 las ventas se estabilizaron en torno a los USD 15 millones anuales.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Estas exportaciones alcanzaron a 50 destinos en 2022. Dentro de éstos, Argentina se posiciona como el principal comprador con el 16%, seguido de cerca por destinos latinoamericanos como Chile con el 14%, Bolivia con el 13% y Ecuador con el 12%.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Perú cuenta con más de 140 empresas exportadoras de estos productos, dentro de las cuales se destacan Unilene y Tagumedica, ambas proveedoras de suturas y material quirúrgico, con envíos de en torno a los USD 4,7 millones anuales en 2022.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Una gran cantidad de empresas peruanas abastecen y brindan servicios y productos a la minería con altos estándares de calidad, en cumplimiento con los requisitos de acceso que exigen las grandes mineras internacionales.
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Las exportaciones de este sector totalizaron en 2022 USD 519,5 millones, con un incremento del 6,6% respecto del año anterior. El principal producto exportado por Perú es el óxido de cinc, que en 2022 totalizó exportaciones por USD 129 millones, un 24,8% del total.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Principales Mercados
Los productos para la minería del Perú son comercializados en 97 destinos, dentro de los cuales se destacan Chile y Estados Unidos, que juntos absorbieron el 15% y 14% de las exportaciones del rubro en 2022 respectivamente. A éstos le siguen en importancia Brasil, México, Bolivia y Colombia.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
En 2022 más de 1.100 empresas exportaron productos para la minería desde Perú. Las dos principales firmas exportadoras del sector son Zinc Industrias Nacionales S.A. e Industrias Electro Químicas S.A., con USD 117,7 millones la primera y USD 61,2 millones la segunda.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Las empresas peruanas líderes en el sector de envases y embalajes han invertido de manera constante en los últimos años con el objetivo de ampliar su capacidad instalada y modernizar sus equipos, logrando un destacado desarrollo tecnológico y productivo.
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Las exportaciones de este sector totalizaron en 2022 USD 742,8 millones, con un crecimiento sostenido que no se interrumpió durante la pandemia de 2020. La partida más exportada por Perú en este rubro corresponde a láminas, placas, hojas y tiras de plástico, la cual se encuentra dentro de los envases flexibles.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Principales Mercados
Los destinos de exportación de este rubro alcanzan a más de 70 países, encabezados por Estados Unidos, con el 16% de las adquisiciones, seguido por destinos latinoamericanos como Chile (14%), Colombia, Ecuador y Bolivia, con el 12%.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Existen más de 1000 empresas exportadoras del rubro envases y embalajes. Opp Film lidera el mercado con envíos que alcanzaron los USD 150 millones en 2022, seguida por Peruplast, en torno a los USD 75 millones exportados y San Miguel Industrias PET, con USD 54 millones.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
El crecimiento de industrias relacionadas con la producción de alimentos, la agroexportación y la gastronomía en el Perú han generado la aparición de empresas que suministran maquinaria y equipos a estos sectores. Estas compañías, por su alto nivel de competitividad, no solo tienen la capacidad de abastecer al mercado local, sino que tienen el potencial de proveer al mercado internacional.
Ventajas competitivas
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Principales Mercados
Las exportaciones de este sector totalizaron en 2019 USD 19 millones, con un crecimiento del 3% respecto del año anterior. Los equipamientos gastronómicos son los productos más exportados del rubro, los cuales concentran un 16% del total.
Los destinos de exportación de este rubro alcanzan a 88 países, dentro los cuales Colombia se posiciona como el mayor comprador, con una participación del 21%, equivalente a USD 3,7 millones. Le siguen en importancia países como Chile, Ecuador y Estados Unidos, con envíos que promedian los USD 3 millones.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
El número de empresas exportadoras de este sector es mayor a 700. Entre éstas, BSH Electrodomésticos S.A.C. y Mazal Corp S.A. se encuentran como las principales exportadoras, ocupando el 20%, equivalente a USD 4 M, y 17%, equivalente a USD 3 M, del total respectivamente.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
El sector de materiales y acabados para la construcción ha logrado constituirse como uno de los motores del crecimiento del país. Las empresas peruanas en este rubro responden a los más altos niveles de la demanda internacional, con productos de calidad reconocida.
Ventajas competitivas
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Principales Mercados
Las exportaciones de este sector registran una dinámica de alto crecimiento, contabilizando en 2019 un total de USD 320 millones, con una caída del 9% respecto del año anterior, siendo las barras de hierro y acero el principal producto exportado. Estos productos son enviados a más de 100 destinos alrededor del mundo, por más de 2.000 empresas exportadoras. Bolivia se posiciona como el mayor comprador en este rubro, superando los USD 143 millones, equivalente al 45% del total, seguido por Chile con USD 38 millones.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
La producción y comercialización de estos productos se encuentra diversificada, pero Corporación Aceros Arequipa se consolida como la empresa líder del rubro, con una participación del 35% de las exportaciones totales. Le sigue Cementos Lima, con ventas que concentran el 8% del total exportado.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
El sector de autopartes es el segundo eslabón de la cadena de producción que conforma la industria automotriz peruana. Este sector incluye diversas empresas que se dedican a la fabricación y logística en una amplia variedad de productos.
VENTAJAS COMPETITIVAS
OFERTA REPRESENTATIVA
Perú exportó autopartes en 2019 por un total de USD 143 millones, con un crecimiento del 5,1% respecto del año anterior. El número de empresas exportadoras de estos productos crecieron en 2019 un 17% respecto a 2015, alcanzando un total de 1108. La principal firma exportadora del sector es Compañía Goodyear del Perú, con una participación del 34% de las ventas totales.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina
PRINCIPALES MERCADOS
Las autopartes del Perú se comercializan a más de 100 destinos, dentro de los cuales se destacan Ecuador y México, que concentran el 19% y el 20% de las exportaciones respectivamente. Le siguen Chile, Estados Unidos y Colombia, con envíos que promediaron los USD 17 millones en 2019.
Fuente: Infotrade
Elaborado: Oficina Comercial del Perú en Argentina